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UMALLA

Una de las dificultades para la operación del funcional de Suavidad Regularizado sobre regiones planas irregulares, es iniciar con mallas casi-convexas. En 1996 Gerardo Tinoco, como parte de su tesis doctoral, realiza un análisis del Funcional de Suavidad y formula una variante que opera aun con malla en las que existan muchas celdas no convexas. En este trabajo desarrollan métodos que amplían el dominio de trabajo con mallas no convexas y que a través de un esquema homotópico conduce a generar mallas convexas. Este trabajo sería parte esencial para posteriores estudios y desarrollos de nuevos funcionales discretos. Los funcionales se encuentran programados en el sistema UMALLA.

Aportaciones

Con los métodos que desarrolla es posible controlar el área de las celdas y en caso de existir una malla convexa se garantiza la convergencia a una malla suave. La principal limitante en este proceso es que se requiere la regularización de los método.

Detalles técnicos y plataforma de programación

Para el manejo de mallas de grandes dimensiones se implemente un proceso de optimización punto a punto. El sistema fue escrito en lenguaje de programación FORTRAN 77 del compilador de Lahey, haciendo uso de las bibliotecas gráficas construidas hasta entonces.

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UNAMALLA v.2.0 para PC

A principios de 1998 como parte de su tesis de Maestría, Irma García desarrolla un sistema para PC basado en el sistema Umalla, en el cual se implementan los funcionales clásicos, así como los nuevos funcionales de área y de Suavidad.

UNAMALLA 2.0Sistema UNAMALLA v. 2.0 para PC, DOS.

Aportaciones

Se agrega una modalidad de homotopía para lograr la combinación convexa de los funcionales K-área con Longitud y K-Suavidad con área clásica. Se mejoran los criterios para realizar la homotopía.

Detalles técnicos y plataforma de programación

Se implanta una interfase que facilite el uso del sistema al considerar menús de control con accesos directo desde el teclado. Es posible definir algunas propiedades del contorno de manera gráfica con el uso del ratón. Se eliminan algunas celdas no convexas mediante el uso del funcional de longitud previo al funcional de suavidad. La compilación de este sistema se realizó con Microsoft Fortran 5.1 usando además las bibliotecas gráficas de Microsoft 6.0c.

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UNAMALLA V. 2.0 para Matlab

En 1995 se presenta una versión del sistema UNAMALLA 1.0 para Matlab, la cual hacía uso de los funcionales clásicos y utilizaba los GUI que la versión de Matlab 4.2c incorpora. Sin embargo sólo se podía usar mallas pequeñas, debido al excesivo costo computacional. Esta versión de Matlab agrega la posibilidad de usar compiladores de Fortran para hacer API (Application Program Interface) lo que permite agilizar la ejecución de una aplicación realizada en Fortran desde Matlab. En 1998-2000 se retoma la idea de construir un programa en Matlab 5.3 que hiciera uso de los GUI para definir el contorno, construir menús de trabajo y hacer APIs eficientes, este sería el sistema Unamalla 2.0 para Matlab.

UNAMALLA MATLABSistema Unamalla 2.0 para Matlab

Aportaciones

Se desarrollan aplicaciones GUI para definir contornos poligonales, el sistema es facíl de usar, tiene menús de trabajo y paneles de control desde los cuales el usuario introduce la información necesaria para construir la malla o bien elegir opciones de optimización. Este sistema ha resultado muy útil para poder experimentar rápidamente con funcionales y observar en pantalla los resultados, las primeras versiones de los nuevos funcionales

Detalles técnicos y plataforma de programación

Los programas de cálculo numérico, están escritos en lenguaje de programación Fortran 77, para la interfase de programación se usa el compilador Visual Compaq Fortran 6.5. Para la visualización se utilizan las herramientas gráficas de Matlab. Esta versión se compiló en Matlab 5.3 para Workstation Silicon Graphics; sin embargo, la licencia de Matlab expiró, por lo cual ya no se usa esta versión.

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UNAMALLA 2.0 para X Windows

En el 2003, Guilmer González en su tesis de Maestría, diseño el sistema UNAMALLA 2.0 para plataformas X Windows cuya interfaz gráfica esta basado en bibliotecas libre.

UNAMALLA 2.0
Sistema Unamalla 2.0 para X Windows

Aportaciones

Se analizan los k-funcionales de Suavidad y de área y se óptimiza el proceso homotópico. se propone una forma general de discretizar funcionales continuos para generar mallas planas así como una interacción basada en un panel de control y una ventana de visualización para la malla.

Detalles técnicos y plataforma de programación

El desarrollo del panel de control se realiza sobre la biblioteca XFORMS, en tanto que el despliegue gráfico se realiza con la biblioteca Mesa de OpenGL. Finalmente el manejo de las ventanas y control del mouse, se realiza con la biblioteca GLUT. El Sistema sigue una estructura en su diseño muy parecida a la Ingeniería de Software, por lo que es totalmente modular. Las rutinas de los cálculos numéricos están escritas en lenguaje de programación FORTRAN 77, el manejo de memoria, los gráficos, el intercambio en disco y los módulos de interacción están escritos en lenguaje de programación C.

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